El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno mental en el que a menudo el niño está preocupado o ansioso por muchas cosas y siente que tiene dificultades para controlar la ansiedad.
Causas
Se desconoce la causa del TAG. Los genes pueden tener participación. Los niños con familiares que tienen un trastorno de ansiedad también pueden ser más propensos a sufrirlo. El estrés puede ser un factor para desarrollar TAG.
Los eventos en la vida del niño que le pueden causar estrés y ansiedad incluyen:
- Una pérdida, como la muerte de un ser querido o el divorcio de los padres
- Cambios importantes en la vida, como mudarse a una nueva ciudad
- Antecedentes de abuso
- Vivir en una familia cuyos miembros son temerosos, ansiosos o violentos
El TAG es un trastorno común que afecta a cerca del 2% al 6% de los niños. Generalmente, no ocurre hasta la pubertad. Es más común en niñas que en niños.
Síntomas
El principal síntoma es la tensión o preocupación frecuente durante por lo menos 6 meses, aun sin una causa clara. Las preocupaciones parecen pasar de un problema a otro. Los niños con ansiedad focalizan sus preocupaciones en:
- Tener un buen rendimiento escolar y deportivo. Los niños pueden creer que deben desempeñarse a la perfección, de otro modo sienten que no lo están haciendo bien.
- Su seguridad y la de sus familias. Sienten un miedo intenso a los desastres naturales tales como terremotos, tornados o robos en la casa.
- Enfermarse o que un miembro de la familia lo haga. Pueden preocuparse excesivamente por enfermedades menores o tener miedo a desarrollar nuevas enfermedades.
Un niño con TAG es consciente de que sus miedos o preocupaciones son excesivas, pero aun así tendrá problemas para controlarlos. Con frecuencia, el niño necesita que lo consuelen.
Otros síntomas del TAG incluyen:
- Problemas de concentración o tener la mente en blanco
- Fatiga
- Irritabilidad
- Problemas para dormir o permanecer dormido, o sueño agitado e insatisfactorio
- Agitación al despertar
- No come lo suficiente o come en exceso
- Ataques de ira
- Un patrón de desobediencia, hostilidad e insolencia
Espera siempre lo peor, incluso sin ninguna razón aparente.
El niño también puede presentar otros síntomas físicos tales como:
- Tensión muscular
- Molestias estomacales
- Sudoración
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
Los síntomas de la ansiedad pueden afectar la vida diaria de un niño. Pueden impedirle que duerma, coma y que tenga un buen rendimiento en la escuela.
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica le hará preguntas a usted y a su hijo sobre los síntomas. El TAG se dignostica según las respuestas a estas preguntas.
También les harán preguntas sobre su salud física y mental, problemas en la escuela o sobre su comportamiento con amigos y familiares. Se puede realizar un examen físico o exámenes de laboratorio para descartar otras afecciones que puedan causar síntomas similares.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es ayudar a su hijo a sentirse mejor y llevar una vida diaria normal. En casos poco graves, la psicoterapia o solo el uso de medicamentos pueden ser útiles. En casos más graves, la combinación de estos tratamientos puede ser lo mejor.
PSICOTERAPIA
Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para el TAG. Un tipo de terapia común y efectiva es la terapia cognitiva del comportamiento (TCC). La TCC puede ayudar a su hijo a comprender la relación entre sus pensamientos, comportamentos y síntomas. A menudo, la TCC implica un cierto número de visitas. Con la TCC, su hijo puede aprender a:
- Comprender y retomar el control de las visiones distorsionadas de factores de estrés, tales como las experiencias de vida y el comportamiento de otras personas
- Reconocer y reemplazar los pensamientos que generan pánico para ayudarle a sentirse bajo control
- Manejar el estrés y relajarse cuando ocurran los síntomas
- Evitar creer que problemas menores van a empeorar
MEDICAMENTOS
Los medicamentos se usan ocasionalmente para ayudar a controlar la ansiedad en los niños. Por lo general, los medicamentos recetados para el TAG incluyen antidepresivos y sedantes. Estos medicamentos pueden usarse a corto o a largo plazo. Hable con su proveedor para conocer más sobre los medicamentos de su hijo, incluyendo posibles efectos adversos e interacciones. Asegúrese de que su hijo tome los medicamentos como se los recetaron.
Expectativas (pronóstico)
La evolución depende de la gravedad de la afección. En algunos casos, el TAG es a largo plazo y difícil de tratar. Sin embargo, la mayoría de los niños mejora con medicamentos, psicoterapia o ambos.
Posibles complicaciones
Tener un trastorno de ansiedad puede poner al niño en riesgo de sufrir depresión o abuso de sustancias.
Cuándo contactar a un profesional medico
Contacte a su proveedor si su hijo tiene preocupaciones frecuentes o siente ansiedad que interfieren con sus actividades diarias.
RESCATADO DE:
Trastornos de ansiedad generalizada en los niños
medlineplus
Ultima revisión 7/3/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007687.htm
https://www.menteasombrosa.com/wp-content/uploads/2020/02/ansiedad-nena.jpeg
VIDEO: https://youtu.be/AP0ztdKAY0g?feature=shared
No hay comentarios:
Publicar un comentario