Trastornos del aprendizaje

 

Los trastornos del aprendizaje consisten en la falta de aptitud para adquirir, retener o usar ampliamente las habilidades específicas o la información, como consecuencia de deficiencias en la atención, la memoria o el razonamiento, y afectan a la actividad escolar.

  • Los niños afectados son lentos en el aprendizaje de los colores o las letras, en el desarrollo de la habilidad de contar o en la lectoescritura.

  • Los niños son evaluados por especialistas en aprendizaje, que les pasan una serie de pruebas académicas y de inteligencia, y los médicos pueden aplicar criterios establecidos para efectuar el diagnóstico.

  • El tratamiento consiste en un plan de aprendizaje adaptado a las habilidades del niño.

Los trastornos del aprendizaje son trastornos del neurodesarrollo.

Los trastornos del aprendizaje son bastante distintos de la discapacidad intelectual (anteriormente llamada retraso mental) y se dan en niños normales o incluso con alta funcionalidad intelectual. Los trastornos del aprendizaje afectan solo ciertas funciones, mientras que en un niño con discapacidad intelectual las dificultades afectan ampliamente las funciones cognitivas.

Existen tres tipos frecuentes de trastornos del aprendizaje

  • Trastornos de lectura

  • Trastornos de la expresión escrita

  • Trastornos relacionados con las matemáticas

Por lo tanto, los niños con trastornos del aprendizaje pueden presentar una dificultad significativa para comprender y aprender matemáticas, pero no presentarla para la lectura y la escritura, además de manejarse bien en otras materias. La dislexia es el más conocido de los trastornos del aprendizaje. Entre estos trastornos del aprendizaje no se incluyen los problemas del aprendizaje debidos principalmente a dificultades en la visión, la audición y la coordinación o a alteraciones emocionales, aunque estos problemas también se pueden presentar en niños con trastornos del aprendizaje.

Los niños pueden nacer con un trastorno de aprendizaje o desarrollar uno a medida que crecen. Aunque las causas de los trastornos del aprendizaje no se comprenden totalmente, incluyen anomalías en los procesos fundamentales del entendimiento o en el uso del lenguaje oral o escrito o en el razonamiento numérico y espacial. Las posibles causas incluyen enfermedad materna o consumo materno de sustancias tóxicas durante el embarazo, complicaciones durante el embarazo o el parto (por ejemplo preeclampsia o parto prolongado) y problemas en el recién nacido en el momento del parto (por ejemplo prematuridad, bajo peso al nacer, ictericia grave o posmadurez). Después del nacimiento, los posibles factores incluyen la exposición a toxinas ambientales, como el plomo, infecciones del sistema nervioso central, cánceres y sus tratamientos, desnutrición y aislamiento social grave o descuido emocional o maltrato. Los acontecimientos traumáticos que ocurren durante la infancia, como el maltrato y el abuso, también pueden contribuir al desarrollo de trastornos del aprendizaje.

Aunque se desconoce el número total de niños estadounidenses con trastornos del aprendizaje, durante el curso escolar 2019-2020, 7,3 millones de estudiantes (o el 14% de la totalidad de los alumnos de escuelas públicas) entre 3 y 21 años de edad recibieron servicios de educación especial amparados por la Ley de educación para personas con discapacidades (IDEA, por las siglas en inglés de Individuals with Disabilities Education Act). Entre los estudiantes que reciben estos servicios de educación especial, el 33% (o alrededor del 5% de todos los estudiantes) presentaban discapacidades específicas de aprendizaje. La incidencia de estos trastornos es mayor en los varones, en una proporción que puede ser de 5 varones por cada niña, aunque en las niñas estos trastornos frecuentemente no son reconocidos o diagnosticados.

Muchos niños, en especial los que presentan problemas de comportamiento, tienen un rendimiento en la escuela deficiente y son sometidos a pruebas por los pedagogos en busca de trastornos del aprendizaje. Sin embargo, algunos niños con ciertos tipos de trastornos del aprendizaje ocultan muy bien sus dificultades, evitando un diagnóstico y, por lo tanto, un tratamiento durante mucho tiempo.

Síntomas de los trastornos del aprendizaje

Los niños pequeños son lentos para aprender los nombres de los colores o de las letras, para asignar palabras a los objetos familiares, para contar y para progresar en las demás habilidades iniciales del aprendizaje. Muestran retraso en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Otros síntomas pueden ser un bajo nivel de atención, distracción (semejante al trastorno de déficit de atención/hiperactividad [TDAH]), problemas en el habla o el lenguaje, dificultad para comprender la información oral y memoria escasa. Los niños afectados pueden presentar dificultades en las actividades que requieren una coordinación motora fina, como la escritura y la copia; además, pueden tener una caligrafía muy desordenada o sostener un lápiz con torpeza. Los niños que presentan un trastorno del aprendizaje pueden tener problemas para organizar o comenzar tareas o para volver a contar una historia en orden secuencial; también pueden confundir símbolos matemáticos y leer mal los números.

Los niños con trastornos del aprendizaje tienen dificultades para comunicarse. Inicialmente, algunos niños se frustran y más tarde aparecen problemas de comportamiento, tales como distraerse fácilmente, ser hiperactivos, aislados, tímidos o agresivos. Los trastornos del aprendizaje y el trastorno de déficit de atención/hiperactividad a menudo ocurren conjuntamente.

RECUPERADO DE: 

trastornos del aprendizaje 

  jul. 2023

 Arcangela Lattari Balest

 https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastornos-del-aprendizaje

Trastorno del Aprendizaje: qué es, síntomas y tratamiento | Top Doctorshttps://staticnew-prod.topdoctors.cl/files/Image/large/08f6acd2381bbd5bd60b9bd0c96412e1.jpg

VIDEO: https://youtu.be/Ig8VfekiQjQ?feature=shared

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